jueves, 27 de agosto de 2009

Entrevista a Javier Sedano

Sobre Tras las puertas del corazón:

- ¿Qué hay Tras las puertas del corazón de Javier Sedano?

El deseo de compartir los sentimientos y emociones con la persona que traspase esas puertas, para juntos descubrir y escribir, nuestra propia historia.

- ¿Piensas que hay personas con vidas interesantes que contar a la sociedad?

Sí, por supuesto. He conocido algunas personas con una gran riqueza interior debido a sus vivencias. Nos sorprenderíamos más de una vez, si escucháramos o tuviéramos la oportunidad de estar al lado de gente que consideramos muy normal, compartiendo nuestro entorno, la vida que han vivido o están viviendo.

- ¿Prefieres hablar o escuchar?

Las dos cosas. Soy un auténtico hablador, como buen géminis y aunque a muchos les sorprende, sé escuchar y me quedo con la esencia de esa conversación. Muchas veces, cuando pasado el tiempo, sale a relucir algún tema en concreto y hago alusión a diferentes momentos de una conversación pasada, se sorprenden por haber memorizado aquel instante ya lejano. Creo que es muy importante, saber hacer las dos cosas. Hablando transmites y escuchando aprendes.

- ¿Con qué personaje del relato guardas más afinidad?

Una pregunta complicada, porque me siento muy a gusto con los tres personajes masculinos: Ray, Alex y Jaime. Y como padre de los tres, me cuesta decidirme por uno. Admiro la libertad de Ray, comprendo el comportamiento de Alex y según dicen quienes la han leído y me conocen, Jaime, soy yo. Incluso un amigo me ha llegado a decir, que cuando hablaba Jaime, le ponía mi voz. Los tres tienen algo de mí, aunque los tres, son personajes libres en su forma de actuar y pensar.

- Pregunta de Ray: ¿Dónde quedan los sentimientos reales del ser humano, que se cambian por un trozo de tierra, por una idea política o por el afán de poder?

Encadenados y secuestrados en el lado más oscuro del corazón.

- ¿Vencedor o vencido?

Creo que en ninguna batalla, existen ganadores y perdedores, aunque la historia así nos lo intente contar, desde el lado de una postura u otra. Pienso que en toda batalla, quien pierde es el ser humano y lo peor de todo, los sentimientos y las emociones, quedan quebradas.

- ¿Has cabalgado desnudo sobre un caballo?

Si, muchas veces. Por bosques y playas de mi tierra Cántabra y otros lugares donde siempre he podido tener la opción de subirme sobre uno de esos maravillosos "animales" y lo pongo entre comillas, porque estando junto a ellos, sientes su nobleza. Simplemente, los adoro.

- ¿Cuál es tu lugar especial?

La playa, donde se encuentran los cuatro elementos vivos y si concreto, una pequeña cala de Cantabria, que es la playa de Somocuevas. Allí practicaba nudismo y me sentía libre. La echo mucho de menos desde que vivo en Madrid.

- ¿Crees que hay preguntas sin respuestas?

Sí, estoy convencido. No todo tiene porque tener una respuesta, pues en ocasiones, las preguntas que nos hacemos, en un momento determinado, son simplemente dudas ha acciones que nos negamos a asimilar y comprender.

- ¿Qué sientes cuando practicas nudismo?

La frase que lanza Jaime en la novela "desnudo soy yo mismo, vestido uno más de esta sociedad" Es una frase que escribí hace muchos años, cuando me preguntaron algo similar. En la desnudez, encuentro mi libertad, mi verdadero yo.

- ¿Cuál es el piropo más bonito que te han dicho?

Tal vez uno que de una forma u otra, lo han dicho muchas personas: cuando se te conoce, tu belleza interior suplanta a la imagen exterior.

- ¿En qué eres el mejor?

Pienso que en nada.

- ¿Cuál es la estación del año que prefieres? ¿Por qué?

El verano. Al igual que a Alejandro, el otoño me entristece y en el invierno no me siento libre. Disfruto del calor, de la vida que emana el hermano sol. No existe nada comparable como sentir la luz y el calor del gran astro sobre uno.

- ¿Qué opinas de los matrimonios de convinencia?

Me dan pena. Creo que el momento más hermoso entre dos personas, es decirse que SÍ, porque se aman y quieren compartir toda una vida juntos y que quienes les rodean, lo compartan con ellos en ese acto del matrimonio, que muchos consideran convencional, pero que a casi todos, en el fondo, les gustaría vivir. Los matrimonios de conveniencia deberían estar más perseguidos y castigados.

- ¿Que es lo que más te gusta de los gays?

Su afán de lucha y las ganas de vivir. De enfrentarse a esa parte de la sociedad conservadora, haciéndoles comprender, que el amor es universal y no conoce de género.

- ¿Te arrepientes de algo en la vida?

No. Para lo bueno o lo malo, todo ha servido de experiencia. De los errores se aprende y te enseñan a madurar para el futuro. Pedir perdón cuando uno se equivoca, es uno de los gestos más humanos que podemos expresar. Sólo me queda una duda: si habré aprovechado bien tiempo vivido.

- ¿Piensas que ser romántico es síntoma de debilidad?

No, todo lo contrario, de fortaleza. Yo soy terriblemente romántico y no me considero débil, aunque sé, que en esta sociedad, es difícil expresar ese sentimiento abiertamente, pues aunque en el fondo, todos somos románticos, muchos temen a las burlas. Yo no, me encanta decir que soy romántico y hablar de romanticismo.

- ¿Cuál es el objetivo de tu vida?

Más que un objetivo, es un sueño: Tener el dinero suficiente para crear una ONG que siempre ha rondado en mi cabeza, destinada a los niños sin medios para su educación y preparación en su vida futura. Es difícil explicar en tres líneas.

- ¿Matarías por amor?

No. La vida nos es dada y debe finalizar cuando cumplamos nuestra misión en la tierra. Nadie debe romper jamás esa parte del ciclo que nos corresponde. Con cada muerte no natural, muere un poco de cada uno de nosotros.

- ¿Cuál es la escena erótica del libro que más te excita?

Sin duda, cuando llegan a su apartamento en Barcelona, tras la exposición fotográfica. Todavía hoy pienso, que está un poco subida de tono.

- ¿Has encontrado a tu alma gemela?

Creo que sí, pero se fue muy lejos, nada más y nada menos que a Argentina. Con una mirada sabíamos todo el uno del otro. Hoy somos como hermanos y continuamos en contacto. Espero que un día no muy lejano, pueda ir y abrazarlo, sintiendo con ello, que nuestras energías vuelven a estar unidas.

- Continúa la frase: Somos dos almas gemelas en este universo... Y Dios quiso que un día nos uniéramos. Forma parte de una de las escenas, a mi gusto, más humana de la novela.

- ¿Has echado en falta alguna pregunta? ¿Qué habrías respondido?

No. Si te soy sincero, me has sorprendido, con estas preguntas. No esperaba una entrevista de estas características y me he sentido muy cómodo. Veo que has desgranado momentos importantes de la novela y has querido entrar a través de las puertas de mi corazón. Te aseguro que lo has hecho y te he ofrecido mi verdad, con total sinceridad.

No hay comentarios: