lunes, 1 de junio de 2009

Novedades Junio

Las novedades de este mes...

Diario de un adolescente gay, Iñigo Lamarca
Traducción de su novela publicada en euskera en 1998.

Iñigo Lamarca es homosexual, y este libro no sólo se limita a dar testimonio de ello, sino que constituye una reivindicación del derecho a vivir con total normalidad su condición.

El libro comienza con sus recuerdos de infancia: es decir, es una crónica desgarrada que nos muestra el conflictivo despertar sexual de un niño, al que, mediante la coerción, le son impuestas las normas propias del modelo heterosexual.

En la adolescencia, mientras el niño se va transformando en adulto, ese conflicto se convierte en un infierno. Para trasladar al papel de la forma mas fidedigna posible el drama interior que vivió, el autor se ha servido de retazos de du diario personal.

Lamarca es homosexual, sí. Pero no es sólo homosexual. Es, antes que nada una persona, una persona comprometida con su sociedad, tanto en el terreno de la cultura como en el de la acción civil. Muestra de ese compromiso es la alta responsabilidad institucional que actualmente desempeña como Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco).

Es difícil encontrar un testimonio tan directo, honesto y sincero.. Lamarca da un paso adelante en su trayectoria personal y vital, un paso adelante en la perspectiva de la normalización de la homosexualidad. Pero también un avance en la normalización de nuestra sociedad. Un paso adelante en el fortalecimiento de la dignidad humana.

En mi interior estaba al rojo vivo el ataque destructor que había iniciado yo mismo contra el deseo prohibido, y eso me producía contradicciones, dudas, desazón y angustia.
Fuente: Editorial Alberdania

El mal francés, Lluis Maria Todo
El narrador de esta historia, que es el propio Lluís Maria Todó, sufre un bloqueo creativo mientras trabaja en su sexta novela. Entonces encuentra casualmente los diarios que había escrito a los diecinueve años, cuando abandonó Barcelona ?después de haber dejado embarazada a su novia? para irse a estudiar a Francia, concretamente a la Universidad de Pau, nuevo entorno en el que tomaría conciencia de su homosexualidad.

Transcribiendo y comentando con ironía el contenido de estos cuadernos, el autor reflexiona sobre su propio proceso de maduración, dirigiendo una mirada crítica a los cambios de la sociedad en los últimos cuarenta años. Entre el diario y la autobiografía, esta obra narra las vivencias personales del escritor con enorme originalidad.

El mal francés recibió el premio Josep Pla en el año 2006.

Un diario cultural, de carácter introspectivo, que habla de la crisis a la que se ve sometido el escritor a lo largo del proceso de creación. Una reflexión sobre la cultura y la sociedad española durante los últimos años del franquismo y durante la transición.
Fuente: Editorial Egales

Mario, David García Llera
Odisea Editorial presenta Mario, la primera novela de la nueva colección Primeras Palabras, que pretende dar voz a los jóvenes autores que tienen mucho que contar. Una oportunidad única para todos aquellos autores noveles que desean expresar sus sentimientos más íntimos y sus más sinceras opiniones en una nueva colección que te llegará a lo más profundo del corazón.

Cuando Mario y Ale descubren el amor verdadero piensan que nada podrá separarles. Dos adolescentes enamorados con toda una vida por delante para compartir ilusiones y emociones. Nada hace presagiar la repentina marcha de Mario que marcará para siempre la existencia de Ale, quedando el recuerdo de Mario grabado en lo más profundo de su alma.

Imborrable es el recuerdo de Mario en el corazón de Ale y, a lo largo de toda su vida, no podrá olvidar aquel primer amor que quedó truncado. Tímido, inseguro e introvertido Ale se refugiará en la soledad tras el rechazo de su familia y sus amigos. Un relato cargado de reflexiones y experiencias agridulces que nos hará reconsiderar algunas de nuestras actitudes frente a los problemas que día a día tenemos que afrontar.

Las primeras palabras de David García son pronunciadas por Mario. Con este primer relato, el joven autor madrileño crea un personaje incapaz de olvidar a su primer amor. Miedos, dudas y desconfianzas son algunos de los problemas que el protagonista deberá superar para poder seguir adelante, para poder seguir viviendo.
Fuente: Editorial Odisea

No hay comentarios: