lunes, 16 de marzo de 2009

Novedades marzo

Actos preparados para esta semana sobre Narrativa Gay.

Mañana, martes 17 se pone a la venta Los Desconocidos de Carlos Armenteros.

Y José María se fue. Simplemente se fue. Lo que al principio parecía un alivio, poco a poco se ha ido convirtiendo en una obsesión.

Desconocidos, así somos. Pocos son los que conocen nuestro más íntimo mundo interior. Nuestras verdaderas preocupaciones, anhelos y pretensiones son la parte más recóndita de nuestro ser, la parte que nos vuelve indefensos. Y así son los personajes de la última novela de Carlos Armenteros, verdaderos desconocidos entre ellos y ante sí mismos.

Los desconocidos es un retrato valiente y audaz en el que se narra el complejo entramado de relaciones de un grupo de amigos. Carlos Armenteros desnuda, tanto interior como exteriormente, a cada uno de los personajes para mostrarlos totalmente vulnerables y sinceros convirtiendo al lector en su único y exclusivo confidente. Sólo ante él mostrarán sus verdaderos pensamientos sobre el amor, el engaño, el sexo y la muerte.

Hugo, de una apabullante y atrayente personalidad, es el protagonista de esta historia cargada de confesiones, secretos, engaños y reproches. Ante el abandono de su pareja, Hugo se refugiará en el sexo para ocultar sus verdaderos sentimientos, destrozando sus relaciones familiares, derrotando a sus amigos sin razón alguna y arrollando con todo y a todos los que se le pongan por delante.

Sólo, cuando cada uno de los personajes haga frente a sus verdaderos sentimientos, serán capaces de alcanzar lo que realmente anhelan en esta vida: el amor. Todos los protagonistas se verán envueltos en situaciones difíciles y comprometidas consigo mismos en las que las infidelidades, traiciones y peleas pondrán en peligro su amistad.

Biografía: Carlos Armenteros (Madrid, 1957) Apasionado de la literatura, ha firmado varias obras teatrales, guiones cinematográficos y cuentos. Con su primera novela El lago, Armenteros logró convertirse en finalista de unos recién estrenados premios Odisea en su segunda edición. Nueve años después regresa con Los desconocidos, su último trabajo.
Fuente: Editorial Odisea.


Por otra parte, el jueves 19 de marzo se presentará en la librería Cómplices de Barcelona la novela Sangre como la mía, Jorge Marchant Lazcano. Asimismo, se presentará también el 2 de abril en la librería Berkana de Madrid, en ambas estará como invitado Alberto Mira.

Arturo Juliani es un floreciente empresario cinematográfico que vive en Santiago de Chile a comienzos de los años 50. En medio de la reprimida sociedad de ese tiempo —muy similar a la de España— carga con el estigma de la homosexualidad encubierta. Su ambicioso e inescrupuloso sobrino, Daniel Morán, ya ha puesto sus ojos en él y ha tomado la decisión de conquistarlo en el viaje que realizan al mítico Hollywood. Un reportero anónimo y oscuro de una popular revista de cine también se ha enamorado de Juliani, porque el empresario, en definitiva, es un enigmático personaje que parece cautivar a todo el mundo, incluida Myrna Lewis, secretaria en las oficinas de la 20th Century Fox, con la cual, por despecho, Daniel Morán decide casarse.

En un vertiginoso contrapunto, el lector seguirá también las vidas de Daniel y Jaime, que viven en la Nueva York del siglo XXI una historia de amor llena de desesperanza mientras intentan resolver cruciales misterios del pasado.

Sangre como la mía, ganadora en 2007 del prestigioso Premio Altazor, Premio de las Artes de Chile, experimenta como propios los desvaríos, desencuentros y tragedias que protagonizaron Elizabeth Taylor, James Dean, Rock Hudson, Montgomery Clift o Marilyn Monroe con un «sentimentalismo desbocado ligado a un extraño tono represivo», como apuntó el crítico de El Mercurio de Santiago de Chile.

Biografía: Jorge Marchant Lazcano, nacido en Santiago de Chile y licenciado en Periodismo por la Universidad de Chile, es uno de los escritores más interesantes de la actual narrativa chilena. Ha publicado con gran reconocimiento de crítica las novelas “La Beatriz Ovalle” (Buenos Aires, 1977, y Santiago de Chile, 1980), “La noche que nunca ha gestado el día” (1982), “Me parece que no somos felices” (2002) y “La joven de blanco” (2004). También es autor del volumen de cuentos “Matar a la dama de las Camelias” (1986). El cuento que da título al libro fue incluido en “My deep dark pain is love”, una antología de autores gays latino-americanos publicada por Gay Sunshine Press de San Francisco en 1983. En teatro ha estrenado “Gabriela” (1981), sobre la vida de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, Última Edición (1983) y “No me pidas la luna” (1999).

Divide su tiempo entre Santiago de Chile y Nueva York, en donde acaba de finalizar su nueva novela, “El amante sin rostro”, para cuya redacción obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Chile.
Fuente: Editorial Egales.

No hay comentarios: