viernes, 18 de enero de 2008

Desde aquí hasta tu ventana, Javier Herce

Javier Herce es el ganador del premio Odisea 2007, como ya adelantamos en un post hace poquito, con su novela Desde aquí hasta tu ventana. Pues bien, ahí va la crítica de Narrativa Gay sobre la obra.

Desde aquí hasta tu ventana, Javier Herce
¿Por qué los sueños no se pueden hacer realidad?, esta reflexión me la hago unos cuantos siglos más tarde que nuestro poeta insigne de los sueños, Calderón de la Barca, para el que la vida era un sueño, pero los sueños no dejan de ser eso: sueños, sueños, sueños.

Si nos adentramos en el libro de Javier Herce, comprobaremos que la pluma va trazando la vida de un chico, al que la vida le parece un sueño: está desorientado, lucha contra lo correcto, descubre al amor de su vida, retoma las ansias de vivir, la juventud; pero como sabréis, todo sueño tiene un despertar, sino la vida sería sueño.

Es entonces, cuando nos enfrentamos a la realidad: aunque parezca idílica la vida, no es un sueño. Somos parte del engranaje de una sociedad, estamos rutinizados y la única forma de escapar es sumergirnos en nuestros sentimientos, aislandonos en el mundo de los sueños y al mismo tiempo, apoyandonos en nuestros amigos y en la familia.

El viaje de Juan, única comparación posible con El viaje de Marcos, por el mundo de los sueños tiene una línea trazada, que es la búsqueda del amor verdadero, que te embriaga y satisface de forma completa. Este camino, por contra, se desdibuja y el prota tendrá que sortear miles de resaltos de su interior para abrir sus ojos y contemplar la realidad: la vida es un sueño y los sueños, sueños son.

La novela es un viaje corto, para mí un cercanías, lleno de sentimientos puros que buscan hacerse sitio en un jóven para llevarlo a la madurez; es entonces, cuando se topa con el amor, tema escurridizo donde la razón no encuentra lugar.

Destaca: la sinceridad de los personajes, reflejo de la verdadera amistad.

Puntuación:Entrañable.

Autor: Javier Herce, nació en Logroño en 1977, es redactor de la revista dareStar, además de publicar fanzines literarios. Desde aquí hasta tu ventana, es su segunda novela; ya que en 2006 publicó El Cuaderno de Bruno, que obtuvo el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Paralelamente, a su labor como periodista y escritor, trabaja como fotografo y ha realizado exposiciones en algunas ciudades españolas.

Observaciones: Editorial Odisea, 2007.
Davi69

1 comentario:

Javier Herce dijo...

Muchísimas gracias por la crítica!!!