miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista sobre La moda mata (pero no engorda)

Entrevista a Ramón Fano sobre La moda mata (pero no engorda):

Charlamos con Ramón Fano, uno de los fundadores de la revista de moda Neo2 sobre su novela que destapa todo lo que se cuece en el backstage de las pasarelas españolas.

- ¿Piensas que la moda puede llegar a matar?
No, exactamente, el título del libro era una hipérbole muy frívola, quería reflejar el tono del libro desde el título . En cualquier caso, no mata ni más ni menos que cualquier otro sector profesional.

- Relacionada con la anterior, ¿hay gordos en ese mundo?
Claro. Algunos son muy influyentes como Leon Talley. Karl Lagerfeld también fue gordo, y Marc Jacobs. Walter Van Beirendonck lo sigue siendo un poco. El desaparecido Gianfranco Ferré también lo fue. Los grandes gordos ahora son Alber Elbaz de Lanvin y la pareja de diseñadores Jeffrey Costello y Roberto Tagliapietra. En Japón tenemos a Takeshi Osumi, fundador de Phenomenon... Y eso por hacer un pequeño listado de diseñadores cuyo trabajo me parezca relevante. En cuanto a modelos, es normal que no estén gordos.

- ¿Qué es lo esencial para sobrevivir en el mundo de la moda?
En primer lugar, tener un criterio propio y saber plasmarlo. A partir de ahí... trabajar mucho, ser persistente y saber desenvolverse correctamente entre todos los profesionales que pueden influir en tu carrera.

- ¿Para trabajar en moda es obligatorio ser un Fashion victim y un workaholic?
Bueno, el fashion victim tiene connotaciones negativas, así que no, no hace falta ser un fashion victim. Lo que sí es obligatorio que te guste mucho la moda y tengas un criterio propio sobre ella. Lo de ser un workaholic, yo creo que es más una consecuencia. Si tu trabajo te gusta mucho es difícil acotar las horas que le dedicas. De todas formas, en este sector la jornada laboral es muy atípica, a veces tienes presentaciones o eventos que acontecen fuera de las 8 horas convencionales de trabajo, incluso en fines de semana. Es algo que es así y que hay que asimilar si quieres trabajar en esto.

- ¿Piensas que la cocaína es el mejor remedio para protegerse del mundo real?
No. Pero, de todas formas, la cocaína forma parte del mundo real. No existen los mundos irreales. Al fin y al cabo, todo es realidad.

- ¿Por qué este estilo de vida conlleva a muchas situaciones límite?
Tampoco lo veo así. Las situaciones límites por estrés se dan en muchísimas profesiones. Y, además, hay otras profesiones en las que realmente se viven situaciones límite de verdad. Por ejemplo, los policías, los corresponsales de guerra, los médicos...

- ¿Piensas que el glamour y la ambición guardan relación en este contexto?
No, ninguna. Puedes tener mucho glamour y cero ambiciones; y lo contrario.

- ¿Existen diferencias al trabajar en una redacción de moda de cualquier otra revista?
No lo sé, no he trabajado en otras revistas, pero supongo que el sistema de trabajo al final es similar.

- ¿Qué no nos podríamos perder tanto en Madrid Fashion Week como en Pasarela Gaudí? (pasarela Gaudí ya no existe, ahora se llama 080 Barcelona Fashion, y no sé si por mucho tiempo)
Está muy bien si no te pierdes absolutamente nada, aunque no pasa nada si te lo pierdes todo. Quiero decir que hay propuestas muy interesantes, pero que no repercuten en la industria de moda.

- ¿Cómo piensas que está el panorama actual de los jóvenes diseñadores españoles?
Por un lado está muy bien, hay bastantes plataformas en España para que puedan dar a conocer su trabajo. El lado negativo es que lo tienen difícil para comercializar sus productos.

- ¿En qué habría que trabajar para mejorar esta situación?
Supongo que como en todo: educación, calidad, imagen... y todo a precios competitivos. De todas formas, crear su propia firma no es la única salida para los jóvenes diseñadores. Hay otras muchas.

- ¿Qué tipo de críticas has recibido en torno a tu novela?
A la cara fueron buenas, se destacaba la ironía.

- ¿Qué le recomendarías a aquellos jóvenes que les gustaría trabajar en el mundo de la moda?
Que realmente les guste la moda y la energía que desprende, si lo que les gusta es simplemente comprar ropa quizás puedan ganar más dinero en otros trabajos.

- Continúa la frase: En estos viajes lo normal es... No recuerdo, cualquier barbaridad pondría, aunque cierta, seguro. La verdad es que con tanta crisis han bajado mucho la cantidad y calidad de los viajes de prensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno este blog ah y siento preguntar aquí esto que no viene a cuento pero dónde podría encontrar todo este material en málaga? había una librería gay en galerías preciado pero ya no está.

gracias¡¡