martes, 12 de enero de 2010

Gay Icons: Pedro Almodóvar


Pedro Almodóvar Caballero (nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949) es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de dicho país, habiendo recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Ha sido investido Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en junio de 2009.

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuyo primer producto sería La ley del deseo (1986), al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

A ellas seguiría, tres años después, Tacones lejanos, sin lograr alzarse con la estatuilla.

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un éxito que había sido precedido por la candidatura en la misma categoría, en 1995, de La flor de mi secreto.

En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2001) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar.

A la postre, la Academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con ella, siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.

Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro de Alejandro Amenábar, dejando sin ninguno a la La mala educación, de tal modo que, un año después, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la Academia española, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y cierta animadversión de los académicos hacia su obra.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya). Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal (Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Cannes).

Recibe también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.
Fuente: Wikipedia

Más info: Blog oficial de Almodóvar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

Os escribo para contaros que recientemente he publicado una novela de temática gay, "Una piscina llena de extraños", en una editorial que para nada esta especializada en este tipo de asuntos, la Diputación Provincial de Ciudad Real. He pensado que quizás os podría interesar saberlo.


Un cordial saludo.

Luis

Javi dijo...

Hola,

Acabo de descubrir este blog, y me parece muy interesante para ir conociendo la literatura de temática gay.

Yo tengo un blog de relátos eróticos gays, y espero que os guste:

http://www.lacoctelera.com/relatosgays

Bueno, me pasaré por aquí de vez en cuando para ir leyendo los posts.

¡Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Yo he leído "Una piscina llena de extraños" y me ha parecido muy interesante. Lo raro es q cueste 5 €!!!

Miguel Alcántara