jueves, 7 de enero de 2010

Entrevista a Khaló Alí Premio NG 2009

Khaló Alí ganador de la categoría de Mejor Novela Erótica por Cuando todos duermen:

¿Qué se siente al ganar el Premio Narrativa Gay a la Mejor Novela Erótica?

Un premio siempre es una palmadita en la espalda, así que siento mucha felicidad porque esto demuestra que lo estoy haciendo bien y mucha gratitud por la gente que me ha votado.

¿Por qué crees que los lectores se han decantado por tu novela?

Imagino que porque les ha gustado más que el resto. Para mi ha sido una grata sorpresa, estoy muy contento.

¿Qué vas a hacer con el premio?

Lo he mandado enmarcar para colocarlo en el despacho de mi nueva casa, junto al resto de premios.

¿Qué elementos no pueden faltar en una novela gay que se precie?

En una novela gay no pueden faltar una trama gay, jejejejeej...

¿Qué piensas de la situación actual de la narrativa gay en España?

Pues que para que se normalice totalmente, los propios medios dirigidos al público "gay" deberían ser los primeros que no se empeñasen en calificarla todo el rato, porque lo que hacen es encasillarla. Al final es como si la estuviesemos "enguetando". La pregunta está mal hecha, deberían preguntar por la narrativa actual en España, sin etiquetas, porque al colocarle la palabra "gay" ya la estás tachando de minoritaria.

¿Tus libros son susceptibles de leerse por el gran público?

¿Quién es el gran público? ¿Por qué queremos normalidad y sin embargo el señor que ha organizado esta entrevista no trata más que de encasillar lo que hacemos?

¿Cuándo escribes estás influido por el público al que se dirige la novela?

Cuando escribo no lo hago pensando si a la gente le va a gustar o no. Hombre, intento que la historia tenga toda la credibilidad posible, que las cosas al leerlas no chirríen, que la historia enganche.... A veces escribo pensando en lo que a mi me gustaría leer. Creo que me estoy contradiciendo, jejejeje... Acabo de darme cuenta que tengo en cuenta al público mucho más de lo que pensaba.

¿A través de tus libros intentas mostrar la realidad lgtb española?

¿Por qué tenemos que politizarlo todo? Mis libros son eróticos y no creo que los que lo leen lo hagan pensado si en ellos se intenta solucionar este problema o el otro. No deberíamos ser tan hipócritas. Imaginate que cada vez que fuesemos a comprar un libro le preguntásemos al dependiente si en la novela que nos interesa se intenta mostrar la realidad lgtb española. A los primeros que no nos interesa la realidad lgtb es a los mismos gays, sino que alguien me explique como es posible que haya gays del PP, gays católicos, etc. ¿Eso no es ir en contra del colectivo y de la realidad lgtb española?

¿Qué papel piensas que juega la cultura gay en la normalización del colectivo lgtb en España?

Para empezar me gustaría saber cual es la cultura gay. ¿Es esa de la que hablan en revistas como Zero? Porque si es así, yo no me siento identificado. Para normalizar hay que visibilizar. Yo creo que la mejor forma que hay de normalizar es decirle a todas esas pueblerinas que se vienen a Madrid a ser modernas, que lo verdaderamente transgresor y lo que realmente ayudaría a normalizar, sería que hiciesen las mismas cosas en su pueblo, donde son criticados. Cuando puedas hacer las mismas cosas en el barrio de chueca o en un barrio de Sevilla por ejemplo, entonces podremos empezar a hablar de normalidad. Y por favor, fuera etiquetas, ¡ya!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues ahora estoy de promoción con mi nueva novela Tuamo.net. Además estoy colaborando en un cómic. Y estoy preparando la que será mi próxima novela.

No hay comentarios: